miércoles, 28 de agosto de 2013

Ojo & Cámara, similitudes y diferencias, Tema:3+++Cartel Fiesta Novo Mesoiro 2013


Dennis Stock
"El arte es una manifestación bien articulada de un aspecto de la vida. He sido privilegiado de ver mucho de ésta a través de mi cámara, haciendo del viaje una experiencia encantadora. Mi énfasis ha sido puesto mayormente en las reacciones afirmativas del comportamiento humano y en la fuerte atracción de la belleza en la naturaleza". (fuente: la Cinerata).

Empezemos con,
Similitudes
Hay que tener en cuanta que la visión con los ojos es tridimensional, la fotografía en cambio es bidimensional.
El ojo humano enfoca con más rapidez y eficacia. La pupila es el diafragma de la cámara pero tiene más intensidad de iluminación que la máquina, sin embargo, la retina no puede acumular la luz, el iris es el encargado de dejar o entrar más luz en el ojo. Los ojos perciben el movimiento, la cámara no. El cristalino del ojo es la lente de la cámara, necesario para enfocar o variar distancias; y el material fotosensible, o sensor del ojo, es la retina, donde e encuentran las células fotoreceptoras.
Estos son mas o menos las similitudes, ahora vemos las diferencias, entre lo que vemos con nuestros ojos y lo que la cámara puede hacer.

En escenas con alto contraste, nuestro ojo se puede adaptar fácilmente y podemos apreciar las zonas oscuras tan nítidas como las zonas iluminadas. En el caso de que nos encontremos en una habitación a oscuras y la única fuente de luz provenga de una ventana, podemos apreciar los detalles que hay tanto dentro como fuera de la ventana con la misma nitidez. Esto no lo puede hacer una cámara, por lo que debemos escoger que zona queremos que salga bien iluminada en nuestra foto, si la más oscura o la más iluminada.
Ante los cambios de luz, nuestros ojos se comportan de manera excepcional, pudiendo aumentar su sensibilidad de forma rápida y precisa. La pupila agranda o se contrae, dependiendo de la intensidad de la luz que entre en nuestros ojos. Mientras que con una cámara, la sensibilidad depende del sensor y la ISO que estamos usando.
Nuestra visión es selectiva, si dirigimos nuestra atención a un objecto, lo veremos enfocado, mientras que el resto de la escena que lo rodea no lo apreciamos tan nitidamente. Centramos siempre nuestra visión en lo más importante, evitando así la distracción de lo que no nos interesa. Además, nuestro ojo está enfocado constantemente; allá donde posemos nuestra vista, veremos con nitidez. Pero la cámara no discrimina y capta todos los elementos presente en la escena sin diferencias. Así que para evitar fotografías cargadas de elementos que distraigan, tenemos la posibilidad de enfocar una zona a la que deseamos dar importancia y dejar el resto fuera de foco, para que al mirar esa foto, de forma automática, desviemos nuestra atención a la zona más nítida. También hay que tener en cuenta el encuadre que escoja; intentando dejar fuera de cuadro todo elemento no deseado y que pueda competir en atención con aquello que queremos resaltar.

TRAYECTORIA DE LA LUZ
La luz viene en línea recta, atraviesa las lentes, y el diafragma se ira cerrando( o no depende de la luz), la luz cocha en el espejo y va para arriba.
PENTAPRISMA: Es un prisma de 5 caras que forma parte del visor a nivel del ojo de las cámaras SLR y sirve para corregir la inversión lateral de la imagen, que el espejo ya ha colocado boca arriba.
          A-Espejo reflex a 45º.
          B-Pantalla del visor.
          C-Película.
          D-Pentaprisma.
CONCEPTO DE CÁMARA
Aparato destinado a la toma de vistas (instantáneas fotográficas) formado por un cuerpo y un objetivo o lentes. donde el cuerpo se forma la imagen, ya sea sobre película o cualquier otro dispositivo digital( CCD o CMOS).
CCD: Siglas en inglés del change-couple decive: (dispositivos de cargas<eléctricas> interconectadas) es un circuito integrado que contiene un número determinado de condensadores enlazados o acoplados.
En las cámaras digitales y de vídeos digitales, el CCD es el sensor con diminutas células fotoélectricas que registran la imagen. Desde alli la imagen es procesada por la cámara y registrada en la tarjeta de memoria.
La capacidad de resolución o detalle de la imagen depende del número de células fotoeléctricas del CCD. Este número se expresa en pixeles. A mayor número de pixeles, mayor resolución.
Los pixeles del CCD registran tres colores diferentes: rojo,verde, azul, (RGB), por lo cual tres pixeles, uno para cada color, forman un conjunto de células fotoeléctricas capaz de captar cualquier color en la imagen.

CMOS: (Complementos y metal oxide semiconductor), alternativa de las cámara digitales y Webcam.
Con esta tecnología CMOS es posible integrar más funciones en un chip sensor, como por ej.  control de luminosidad, corrector de contraste...). 

Anedoctilla:
El el momento de disparar una foto, nosotros dejamos de ver, y cuando se dispara se oye un click, que es el espejo que se levanta, por eso la cámara puede hacer algún movimiento.
                                        El diafragma regula la luz > agujero pequeño poca luz.
El diafragma regula la luz> agujero grande más luz.
El diafragma nos limita el caudal.
El obturador hace la velocidad de la foto.

Y para acabar este temita, una imágenes sacada directamente de mis apuntes sobre modelos de cámaras. Perdonar por la calidad, es que de noche y con la luz del extractor( tb. en de la cocina), pues cómo van a salir. Lo quería terminar hoy, y de noche hay calmaaaa absoluta.


Vaya letra, xd.

Y como es de noche y me gusta mucho ligar la fotografía con la música, para  terminar con dulces sueños, qué mejor con una canción que he escuchado hoy por primera vez de Jacobo Paz y Dos Mundos que acabo de conocer hoy también, (y espero conocerles en persona) que me han Maravillado.., (que larga frase,..).Y ya que estoy, los que sois de Coruña o no, quiero difundir y qué difundáis vosotros tb.(si queréis) que este Fin de Semana, hay fiesta en Novo Mesoiro. Fiesta, comida, animación infantil y grupos como Tregua y Los Versionettes, un honor para mi de conocerles, tocaran sus grandes temas. 
Y ellos también.
Buenas Noches

La canción es muy bonita, me la quiero aprender para cantársela a Noel, canto mal ya lo sé,  ya me lo dirá, pero de momento le gusta que  le duerma con canciones, como por ej; Extremoduro o Barón Rojo, y se me duerme, también puede ser para no escucharme, ja, ja.ja...




Para más detalles entrar  en #novomesoifest
Aburiño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...