miércoles, 14 de agosto de 2013

Historia de la Fotografía, ¿Qué es la Fotografía?


HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA - Tema 1

Bueno, pues vamos a empezar desde el principio, solo os recuerdo que lo que escribo son mis apuntes a mano, y los voy a plasmar en este blog para tenerlo ordenado y compartirlo con vosotr@s.
Un día me dijo uno de mis  profesores que los tenía bien detallado y limpios y me lo creí, ya que un día me los pidió.
 Nota: no me machaquéis con la ortografía, no estudie la asignatura de Lenguaje en su tiempo( estudie fuera) y no me sé todas las reglas, aun hoy en día,je,je.

Os recordáis cuando estabais en clase cogiendo apuntes? Yo tenía algún profe que iba a toda pastilla, y no me daba la mano, so puede que contenga algún fallo, pero no creo, estudie y aprobé con ellos, empiezo...


¿Qué es la Fotografía?
Es la escritura con la luz. Viene del griego, foto significa luz y grafía, escritura. 
La luz en ella es fundamental,es lo único que hace visible a los objectos. La luz es como una onda de energía, viaja a mucha velocidad a partir de una fuente. Como fuente de energía a la fuente de materiales, por ejemplo: la piel se broncea, la frutos madura, etc.
También podemos definir la como:
-Arte y Ciencia de obtener imágenes visibles de un objecto y fijarlas sobre una capa material sensible a la luz,o como;
-La reproducción por medo de reacciones químicas en superficies convenientemente preparadas de la imagen recogidas en el fondo de una cámara oscura(luego hablo de ella).

Propiedades de la Fotografía:
  1. La propiedad de la luz es que los objectos se forma en línea recta.,se desplaza en línea recta.
  2. La luz puede desviarse, por ej: cuando un rayo alcanza un prisma de cristal, resulta desviado y se conoce como Fenomeno de Refracción. La causa es que la luz se mueve más despacio en el cristal.
  3. Se puede reflejar como el espejo. En distintas superficies tendrá una manera u otra de reflejarse en un espejo, refleja la luz mue la llega modificando los rayos, es la Propiedad de la Reflexión.
    Espejo                      
             
  4. La luz se difunde o se dispersa, dependiendo de la materia, en un papel traslucido varia en todos los lados. Por ej: El papel cebolla dispersa la luz en todas las direcciones dando luz difusa, las sombras son más suaves y menos definidas.

      5. Propiedad,la  luz es el Color. En la luz blanca esta todos los colores. La luz blanca es la suma de todas las longitudes de sombra, en espectro visible. Dentro de cada espectro visible hay cada longitud de onda como por ej: El Arco Iris.

Fenómeno de la refracción

La refracción se define como el cambio de dirección de los rayos de la luz al paso de un m
edio a otro, como por ej: del aire al vidrio, o del aire al agua. Esto se debe a que la velocidad de la luz resulta diferente en distintos medios.
La Ley de la Refracción, según Shell, matemático holandés, dice: que cuando un haz de luz, de una longitud de onda determinada, pasa de un medio a otro, la relación SENI/SENR= m es constante, siendo Sen, el seno I el ángulo entre lo normal y el ángulo incidente: R, el ángulo entre lo normal y el rayo reflectado y m una constante. Esto se conoce como indice de refracción para esos dos medios y para la citada longitud de onda.
En general, el indice de refracción es una sustancia transparente más densa es mayor que el de un material menos denso. La velocidad de la luz es menos en ls sustancia de mayor densidad. Cuanto mayor es el indice de refracción , más despacio viaja la luz. El cristal por ej: tiene un indice de refracción de aproximadamente 1´5 y el agua de 1´3; la luz tendrá menor velocidad en el cristal que en el agua.
Es decir, el cambio de dirección que sufre los rayos luminoso al pasar de un medio otro, donde su velocidad es distinta, da lugar a los fenómenos de refracción. Así si un haz de luz incide sobre la superficie de un cuerpo transparente, parte se ellos de refleja mientras que otro parte se refracta. Penetran en el cuerpo transparente experimentando un cambio en su dirección de movimiento. Esto es lo que sucede cuando la luz atraviesa los medios transparentes del ojo para llegar hasta la retina.





Es como cuando ves a través de un río y ves un pez, lo ves con otra óptica y ves al pez reflectado como si estuviese movido.

Reflexión

Cuando los rayos de luz llegan  a un cuerpo en el cual no pueden continuar propagándose, salen desviados en otra dirección, es decir, se reflejan. La forma en que esto ocurre depende del tipo de superficie sobre la que incide el ángulo que forma sobre la misma. Por ej: el agua en movimiento en el rió, la luz esta incidiendo sobre ella y la imagen por ej: de un árbol se refleja y se ve distorsionada, pero si el agua estuviese tranquila como en un estanque podríamos ver el árbol reflejada con nitidez. Cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste la devuelve al medio en mayor o menor proporción según sus propias características.

Absorción

Existen superficies y objectos que absorben la mayor parte de las radiaciones que les llegan. Estos objectos se ven de color negro. Otros tipos de superficie y objectos, absorben sólo una determinada gama de longitudes de onda, reflejando el resto. 
Esto sucede por ej: en un pigmento rojo que absorbe longitudes de ondas cortas pero refleja un determinado rango de longitudes de ondas largas, cuyo pico se centra alrededor de los 680nm (nanómetro),por lo que se percibe rojo. El tomate refleja el rojo, absorbe toda la longitud de onda.
Un cuerpo opaco, es decir, no transparente absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objecto parece negro. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe los colores básicos del espectro, rojo, verde y azul (RGB), los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.
Si el objecto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.
El rojo de un cuerpo; El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo.
Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

La Luz

La luz es una reacción electromagnética visible para nuestros ojos. Esta radiación la podemos describir bien considerando un modelo corpuscular o bien considerando un modelo ondulatorio. 
En el 1º caso, podemos considerar que la luz esta compuesta por pequeñas partículas denominadas fotones, cuya masa en reposo es nula y que representa unidades o cuadros de energía. 
En el 2º caso, la luz es igual que cualquier otra onda, puede ser caracterizada en términos de su longitud de onda( distancia sucesiva entre dos ondas), frecuencia ( nº de ondas x espacio de tiempo y amplitud; diferencia entre los picos máximos y mínimos) tal como se ilustra abajo:


La cantidad de energía de una radiación electromagnética es proporcional a su frecuencia. Las radiaciones emitidas a frecuencias altas (longitudes de ondas cortas) poseen la mayor cantidad de energía, un ej: de ello son las radiaciones gamma y los Rayos X. Por el contrario las radiaciones con frecuencias más bajas (longitudes do ondas más largas); tales como las emitidas por los radares y las ondas de radio poseen menos cantidad de energía.

La luz- Especrtro Electromagnética

Nuestro sistema visual sólo es capaz de detectar una pequeña parte del espectro electromagnético. Así la retina humana sólo puede detectar longitudes de ondas comprendidas entre los 400-700nm.
Tal como demostró Isacc Newton por el siglo XVIII, la mezcla de las diferentes longitudes de onda en este rango emitidas por el Sol, corresponde al color que percibimos como blanco mientras que cuando la luz posee solo una determinada longitud de onda, la percibimos como uno de los colores del arco iris. 
Los colores denominados" calientes" como el rojo o el naranja, esta formado por radiacciones de longirud de onda larga y por lo tantto posee menor enefría que colors que son denominados "frios" como el azul o el violeta.

Pensé que había terminado el tema, pero revisando, he visto dos hojas que están en  sucios (raro), dice más de lo mismo, pero me parece interesante. En cuanto tenga otro rato, ya los paso a limpio directamente aquí. 
Se que la teoría es un poco rollo, pero toda materia lo tiene y no esta de más saberla, aunque luego se te olvide, esta ahí...y la práctica mola, so, salir fuera con vuestra cámara y a "disparar". Yo si puedo esta noche me voy al concierto de Dover, a practicar...

Próximo contenido: un poco más sobre luz y la Cámara Oscura.

Aburiño


By Jackie Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...