miércoles, 21 de agosto de 2013

Fenómeno de la cámara oscura, Tema 2


Henri Cartier Bresson, fotografía de Jane Bown.“Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotografías.” ― Henri Cartier-Bresson 


Los apuntes de hoy van a ser de los orígenes de la cámara y su historia, tengo dos partes sobre ello, empiezo por una pregunta.

¿Es posible hacer fotografías sin luz?
Es posible hacer fotografías sin cámara, sin óptica, sin película pero no podemos hacer fotografías sin luz. La luz de sol, la de lámparas( cualquier tipo), la del flash o la de una vela es la que realmente forma la imagen.
La idea de la fotografía surge como síntesis de dos experiencias muy antiguas.
  1. Es el descubrimiento de que algunas sustancias son sensibles a la luz.
  2. El descubrimiento de la cámara oscura. 
Cámara oscura y con un orificio para que entre la luz y capte la imagen invertida, es la CÁMARA ESTENOPEICA. Antiguamente se formaba imágenes mediante un pequeño orificio, al agujero se le llama ESTENOPO.

Desde que Nicephore NIEPCE,( ya hablare de él más tarde), realizo en 1826, la primera fotografía , pasaron varios siglos.
La historia relata cómo los curiosos científicos y artistas de diferentes épocas fueron aportando cada día, con su talento, conocimientos y curiosidades, elementos para desarrollar la fotografía. Las haces de luz que pasaban a través de un orificio dentro de una cámara oscura y que proyectaban imágenes en la pared opuesta a la entrada de los rayos de luz, al principio borrosos e invertidas, y que también fueron cuestionadas, luego tuvieron un uso científico, artístico y comercial.
Si es bien cierto que tuvo que pasar mucho tiempo, para que se perfeccionara la visualización de esa imagen a través de la óptica, también es cierto que la tenacidad de los interesados en este fenómeno no cegaron su intento de conseguir algo. Ese algo habría de ser la fotografía.
Por eso entonces el problema principal a resolver era, ¿cómo retener esa imagen que se visualiza?, Cómo hacer que ese rayo de luz que pasa a través de un orificio y que proyecta una imagen borrosa e invertida en la superficie opuesta y que aún cuando ya se tenia conocimientos de la forma en que dicha imagen podría corregirse en cuanto a la nitidez( la óptica) y en cuanto a dirección (el espejo a 45 grados), se mantenía la incógnita de cómo fijarla permanente en una superficie. Horas, meses, años de cada labor en la experimentación, dieron fruto el día en Niepce logró fijar una imagen.
A este orificio, como ya dije antes, que permite la entrada de la luz se le llama estenopo. El estenopo es un elemento indispensable para que se produzca una fotografía. Si tomamos la definición etimológica de fotografía en donde "foto" significa luz y "grafos" escritura, grabados o dibujo, estaremos en condiciones de determinar que fotografía significa "escribir con la luz". Pero la luz esta por todas partes.

La luz natural es producida por el sol. Todos los objectos del universo, reflejan la luz del sol. Es decir,que refleja dicha luz porque no tiene o emiten luz propia. Existe también luz artificial producidos por velas, focos,lámpara, fuego y en materia de fotografía los flashes, etc. Todas estas fuentes de luz, naturales o artificiales, coadyuvan(=ayudan, colabora); según su aplicación y según la técnica, a producir fotografías. Sin embargo para lograrlo es necesario hacer coincidir esos haces de luz en el orificio o estenopo. Se produce entonces lo que llama refracción de la luz, con este fenómeno la imagen contenida en los rayos de la luz se proyecta en la superficie contraria invertida y con cierta nitidez. Este principio, que no ha variado en mucho tiempo, es lo que permitió con su correspondiente evolución convertirse en una cámara fotográfica. Desde la cámara oscura hasta la cámara fotográfica más moderna, se aplica el mismo principio del agujero u orificio estenopo.
La cámara oscura funciona igual que un ojo. Es decir, el ojo es una cámara oscura en donde el cristalino hace las veces de lente u objetivo, el iris funciona como un diafragma y la retina semeja la película sensible o bien la superficie que recibe la imagen. En el ojo humano también la imagen se proyecta invertida pero también el ojo humano tiene su mecanismo que corrige la imagen. La semejanza entre el ojo humano y la cámara fotográfica es excepcional.

Cámara estopeica:  es una cámara fotográfica sin objetivo. La luz se produce a través de un pequeño agujero. Para producir una imagen nítida es necesario que esta apertura sea muy pequeña.

En conclusión, el ojo humano tambíén tiene su estenopo. Solo que éste el del ser humano, desde siempre ya cuenta con una lente natural( el cristalino) y con un diafragma igual de natural( el iris) cosa que los inventores de la cámara fotográfica les costo muchos años de arduo trabajo a desarrollar.

La luz atraviesa el orifico y se forma una imagen inversa. La inversión es debida a que la luz a viajar en linea recta, los rayos procedentes de la parte superior, sólo se proyecta en la parte inferior a pasar por el agujero, dicho de otra manera el árbol no lanza rayos, pero cuando entra por el agujero, se proyecta a la inversa. Se proyecta una imagen dura y con poca definición, debido a la dispersión de los rayos al pasar por el agujero.
Agujero grueso= imagen borrosa
Agujero fino= imagen nitida.

Es la primera imagen que hice con una cámara esténopeica, so para ser la 1º, no esta mal.
Primera foto positivada.

Y ahora la parte más divertida, ¿Cómo se hace una cámara estenopeica?
A mi las manualidades se me dan fatal, soy torpe hasta la más simple cosa que haya que hacer, hasta un niñ@, me supera en ello. So, lo hice muy básico, más fácil, imposible. A ver si me acuerdo, necesitaríamos:

  •  Una caja de cartón: yo me compre una en cadena 100, cuadrada tamaño medio con tapa. El tamaño   es  lo de menos, puede ser pequeña, grande, creatividad a gusto.
  •  Pintura-pincel o spray de color negro
  •  Cinta adhesiva negra.
  •  Tijeras
  •  Papel de aluminio
  •  Un alfiler
  •  Papel fotográfico> Yo lo pille en Foto Artus, pero seguro que lo encontráis en cualquier otro sitio. No me acuerdo del precio, pero sé que fue carillo. Aquí hay para vender uno, es el mismo que tengo yo.(La cámara y papel lo tengo guardado, no me apetece buscar, je, je).
Pues manos a la obra:
Primero pintamos el interior de la caja de cartón de color negro, con spray o con pintura y la tapa también Tiene que estar totalmente pintada de negra, así evitara que la luz rebote en las paredes en el interior de la caja.

 Luego recortaremos un cuadrado pequeño en el medio de uno de los laterales anchos de la caja. Recortamos un trozo de papel de aluminio un poquito más grande que el cuadrado que hemos hecho en la caja y le hacemos un agujero con un alfiler en el medio.

 Pegamos con cinta adhesiva el papel de aluminio en el cuadrado que le hicimos a la caja de cartón, bien pegada, dejando libre el orificio que hemos hecho con el alfiler.

 Le hacemos otra tira de cinta adhesiva y se la pegamos en uno de los laterales del cuadrado, es como si fuera la tapa del objetivo. que sea fácil de quitar y poner.

 La tapa tiene que estar bien prensada, es decir, reforzarla con cinta negra, y observar toda la caja por si queda alguna fuga de luz, no estimes en gastar cinta.

Una vez hecha la cámara, abrimos la tapa y cogemos dos tiras de cinta adhesiva negra y se la pegamos en la parte interior de la caja-cámara enfrente de la tapa del aluminio para poner el papel fotográfico. Para ello hay que ir al cuarto oscuro o en su caso en un sitio donde no haya luz alguna y ser capaces de pegar el papel fotográfico donde esta las dos cintas adhesivas negras, una vez hecho esto se cierra la cámara con la tapa procurando que no entre ninguna luz.

Ya podemos salir a sacar la foto, para ello buscamos lo que queremos fotografiar, buscar un apoyo, un muro, encima de algo donde posarla, para que no tenga ningún movimiento.
Abrimos el obturador (la cinta adhesiva sobre el agujero en el aluminio) y volvemos a cerrar una vez haya transcurrido el tiempo necesario. 
Tengo que mirar como es eso de hacer vídeo en you tube, a ver si me atrevo y lo explico mejor. 

Hay una formulita muy guapa que tengo cómo chuleta para sacar bien las fotos con la cámara estenopeica:

d =√0,0016*F       F= Distancia focal en mm
                                            d= Diámetro del estenopo en mm
ejemplo:
Supongamos que F = 30cm = 300mm.
Asi d = √0,0016*300 = 0,69mm.
Es decir para una distancia focal de 300mm el diámetro óptimo del estenopo será de 0,69mm.
Y en cristiano seria:

f = F/d

Retomando al ejemplo anterior, F= 156mm y d=0,5mm.

f = F/d = 156/0,5 = 312

Para una sensibilidad del material empleado de 100ASA, podemos construir la siguiente escala:

f
2,8
4
5,6
8
11
16
22
32
45
64
90
128
180
256
360
S
1/4000
1/2000
1/1000
1/5000
1/250
1/125
1/60
1/30
1/15
1/8
1/4
1/2
1
2
4




Mediante un fotómetro de mano, podemos calcular el tiempo de exposición .También debemos conocer la
sensibilidad (ASA) del material fotosensible, según sea papel o película El papel fotográfico suele tener una sensibilidad aproximada de unos 4ASA, en cuanto a la de la película ya sea ortocromática o pancromática, vendrá indicada por el fabricante.

Asi, en el ejemplo anterior f=312, se encontrará entre 256 y 360, debiendo tomar siempre el valor del n° f mas cercano
en la escala de números f. En nuestro caso f=360. Por lo que a 1100 ASA, correspondería un tiempo de 4 s.
Si el material fotosensible fuera de otra sensibilidad, deberemos tenerlo en cuenta, asi como la  correcta
lectura del fotómetro de mano. Supongamos que la lectura del fotómetro en ese momento es de f=11 y t=1/30s.

Si a f=ll en la escala corresponde t=1/250s, para f=11 y t=1/30s correspondería un tiempo en la escala de;
4 x 2 x 2 x 2= 32s = Exposición Indicada.
1/250s 1/125s 1/60s 1/30s

Un poco rollo, lo sé, pero cuando se coja la práctica es más ameno. Tengo un Tema entero sobre la Cámara estenopeica, en pdf, que un compañero de clase nos paso, el que lo quiera me lo puede pedir.

Algunos Consejos Prácticos
• Procurar no orientar directamente al Sol, la cámara.
• Debido por lo general a las largas exposiciones que tendréis que dar,usar trípode o dejar la cámara
en lugar rígido, para evitar movimientos.
• Procurar no fotografiar en condiciones escasas de luz,las exposiciones se harían largísimas.
• No colocar el motivo a fotografiar demasiado lejos de la cámara,intentar sacar el máximo partido a
la profundidad de campo, que como hemos dicho es infinita.
Y sobre todo mucha, mucha paciencia, por lo menos yo, que cada vez que hacía alguna me desesperaba al principio. 

Luego toca revelar al cuarto oscuro, pero eso ya será otro tema, que por hoy llega.

¿Os animáis hacer una Cámara Estenopeica?contarme si queréis como os a salido.

Aburiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...