miércoles, 24 de julio de 2013

Alas de Libélula





  Si por causalidad habéis  llegado hasta aquí y os interesa de que va el blog, clikea Sobre mi

Mi primera entrada y no sé muy bien cómo empezar, uhmm,... Si, empezaré por el titulo de mi blog, 
A la hora de decidir que cómo iba a llamarlo, di bastantes vueltas al cual sería el definitivo. Cavilando, me vino de repente Alas de Libélula, lo repetí varias veces y me gusto.
Por qué Alas de Libélula y no por ejemplo, Fotografía y Blogs, o algún titulo que estuviese relacionado con la fotografía, pues porque quería darle un significado a mi blog, 

Cuando era pequeña solía pasar los veranos en mi aldea, Cangas de Narcea, en Asturias. En las tardes calurosas bajaba al río con mis primos a refrescarnos un poco. Y allí  fue la primera vez que vi una libélula, me quede fascinada al verla volateando a un lado a otro del río con tanta velocidad, recuerdo que era azulada, era preciosa, no paraba de mirarla.
Ya más mayor, y no hace poco, volví a verlas en el Rió Sor, creo, en Maceda, Orense y llevaba la cámara reflex a mano. Me alegre tanto de verlas, como una niña con muñeca nueva. Empece a fotografiarlas de todas las maneras, era como mis musas. Había sacado un motón de fotos, algunas las considere buenas y las guarde en mi ordenador y ahora pienso, porque no las puse en papel, o en disquete, de aquella. Me arrepiento un motón, ya que las perdí al fastidiarse mi ordenador, no hubo manera de recuperar las fotos que tenia dentro.
Desde ese día en el río, me entró la curiosidad de saber más sobre las libélulas, y cada vez que leía más sobre ellas me entusiasmaban más, aunque cabe decir que de cerca son feisimas, un día las vi al microscopio  y puagg!!!, pero volando son bellisimass como también las mariposas.

Red Dragon Fly

Lo que descubrí de ellas:
Las libélulas llevan más de 300 millones de años, es decir, algo tienen para que sobrevivieran y los dinosaurios no. Hay más de 5 mil especies de libelulas por todo el mundo, 77 dicen en la Peninsula, cómo gustaría verlas, identificarlas y fotografiarlas...
Su nombre en inglés es Dragonfly, me encanta como suena, como la película que protagoniza Kevin Coster, me esta dando ganas de verla otra vez, luego miro...

En Japón son admiradas por su leyendas y simbolismo.
 Hace muchos años, Japón se llamaba, Akitsushima, según cuenta la leyenda japonesa hubo un Emperador que nombró así a la isla al ver que tenía forma a una pareja de libélulas. Hay otra leyenda de que también otro Emperador estaba cazando en un monte y le pico un tábano, y que al instante apareció una libélula y se deshizo del bicho.El Emperador agradecido  nombre la isla en su honor. 
 La armadura de los Sumarais la llevaban como símbolo de fuerza y buena suerte.

Otra leyenda que me gusta mucho, no sé exactamente de donde procede, dice:

Llegó la sequía a una pequeña aldea de un lugar muy lejano. Los agricultores de la 
misma tuvieron que marcharse a buscar otros lugares donde poder sembrar. En su 
desesperación dejaron olvidados a dos niños; llevando días solos el niño pequeño no 
dejaba de llorar, su hermano construyó una libélula de juguete para intentar 
entretenerle y consolarle. De repente, la libélula cobró vida y apaciguó a los 
espíritus del cultivo quienes devolvieron las lluvias dando a la aldea una gran 
cosecha de grano.

Hay un sin fin de leyendas, buenas y también malas, en Europa no esta bien vistas, pero cada un@ pinta colores. Las malas ni la menciono, aquí todo positivo.



El simbolismo de la libélula cobra vida por todas partes del mundo, yo me quedo con lo bueno, además desde que leí este post, reforzó más a la hora de poner el nombre al blog.

Significado como símbolo...



› Madurez y profundidad de carácter. 

La libélula, en diversas partes del mundo y diferentes culturas, simboliza un cambio, un cambio en la perspectiva de auto-realización, que tiene su origen en una madurez mental, emocional y una comprensión profunda del significado de la vida. 
El vuelo escurridizo, ágil y complejo de la libélula refleja un acto del ir mas allá de lo que hay en la superficie y realizar un profundizado estudio de los aspectos de la vida. 
› Potencia y Equilibrio. 
El vuelo ágil de la libélula y su capacidad para moverse en cada una de las seis direcciones exudan una sensación de de poder y equilibrio, lo cuál solo se logra con la edad y madurez. 
Una libélula puede llegar a moverse hasta sorprendentes 72 kilómetros por hora, mantenerse en vuelo fijo como un helicóptero, volar hacia atrás como un colibrí, volar en línea recta, hacia arriba, abajo y hacia los lados. Pero lo que es realmente sorprendente de ellas, es que puede llegar a realizar estas complejas maniobras con tan solo aletear sus alas, 30 veces por minuto, ¡cuándo un simple mosquito llega a necesitar de batir sus alas desde 600 hasta 1000 veces por minuto!. Todo esto lo vuelve un aspecto inspirador, el que la libélula realice y cumpla sus objetivos con una máxima simplicidad, eficacia y efectividad con una potencia de 20 veces mayor a la de cualquier otro. 
› Concentración para vivir "en" el momento.
Normalmente una libélula, vive la mayor parte de su vida en su forma inmadura, como ninfa. Suele volar solo una fracción de su vida, y ésto es por unos cuántos meses. Por lo cuál, tal odonato, realiza todo en esos pequeños meses, sin dejar deseo alguno, vivo. Ésta actividad realizada por la libélula ejemplifica, simboliza e inspira la virtud de vivir EN el momento así como de disfrutar la vida al máximo. 
Al vivir En el momento nos referimos a estar conscientes de quién eres, donde éstas, qué estas realizando, que es lo que quieres, qué no quieres también, lo cuál conlleva a realizar decisiones informadas de momento en momento. 
› La Apertura de Nuestros Ojos. 
Los ojos de una libélula son de las vistas mas impresionantes y admirables.
Teniendo en cuenta que la mayoría de los insectos utiliza el 80% de su energía cerebral para su vista y que la libélula puede ver todo en los 360 grados a su alrededor; lo cuál simboliza la visión desinhibida de la mente así como la habilidad de ver  a través de las limitaciones del ser humano. 

Y por esa razón es porque le puse Alas de Libélula a este blog, porque simbólicamente me  identifico con ellas,...
Os gusta más las libélulas?



Aburiñ0


PD: muy pronto el primer tema  sobre la Historia de fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...