viernes, 27 de septiembre de 2013

Despidos en los Kioscos de la Rede Galega

Todo mi cuerpo en este otoño se siente crepúsculo en la lluvia. (Tagami Kikusha)


Con la analógica 

Y ya llevo el otoño,  por Coruña esta lloviendo. Vuelta al cole, la rutina y el cumple de Noel que fue el 25 de este mes, 4 añitos, que bien se lo paso en casa de la abuela...

Hoy me voy a poner un poco seria, he quedado con una amiga esta semana para tomar un café y me he quedado anonada de todo lo que me estaba contando. No puede quedar así la cosa, poco puedo hacer yo, pero quiero poner mi granito de arena y que se de a conocer la situación que esta llevando por culpa de la crisis y de la gente que mayoritariamente sale en las noticias, ejm, ejm..

Quedamos en las Brujas cerca de nuestras casa, a contar nuestras vidas después del verano, risas por un lado, anécdotas por el otro, hasta llegar a la mala noticia de donde ella estuvo trabajando. Lo que me estaba contando,¡no daba crédito!, no me cabía en la cabeza tanta información, y dije, "esto lo tengo que escribir", y cogí servilletas y boli, intentando tomar nota de todo lo que me estaba diciendo.

Por los dos lados, Recordándome cuando cogía apuntes del Isti de un profé que iba a toda pastilla, ahora le daría la gracias, por la rapidez que adquirí a la hora de  escribir.


Sandra,que así se llama, trabajaba en los Kioscos de la Rede Galega, estaba bien, le gustaba y yo sé que es buena en su trabajo, porque alguna vez he ido a tomar un café en uno de los Kioscos donde ella trabajaba, se le veía en su puesto con una buena relación-trato a los clientes que atraía a tomarse otr@ mas. 
Todo parecía ir bien más o menos, para encontrar un trabajo perfecto, eso ya es que te toque la lotería.
hasta que hubo un cambio de gerencia...

La Coruña, 23 de Septiembre del 2013, palabras textuales-resumido de Sandra:

"Todo esto comenzó en Septiembre del año pasado cuando se produjo el cambio de Gerencia en Rede Galega de Kioscos, pertenecientes a la Confederación de Personas con Discapacidad( COGAMI), ya que, desde el mes de Junio de este año fueron despedidas de forma DISCIPLINARIA más del 10% de la plantilla, en total 27 personas, sin alegar ningún motivo en la mayoría de los casos.

Algunos despidos fueron realizados con coacciones y amenazas por parte de la directiva, que colocó cámaras en los quioscos, sin habérselo comunicado ni al comité de empresa ni a los trabajadores, siendo este un hecho ilegal y que vulnera los derechos a la intimidad, ya que, muchos de ellos se cambian dentro del quiosco, al no tener otro sitio acondicionado para ello, además de tener que soportar una aptitud vejatoria por parte del Gerente.

Algunos de los motivos de despido fueron los siguientes: 

  • Hay una persona denunciada en la Guardia Civil por haber consumido gotas de limón en varios vasos de agua del grifo.
  • Otro trabajador fue denunciado por haberse tomado un café y no pagarlo, cuando en este quiosco no hay cafés.
  • Otra trabajadora fue despedida por haber llevado un par de veces el portátil al trabajo, cuando en los quioscos no había normativa sobre lo que podían y no podían hacer, la normativa fue entregada en agosto de este año, de todas formas debería ser motivo de sanción, no de despido.
  • Y por último fueron aquellos despidos que fueron hechos cuando la persona estaba de baja, de vacaciones, de días libres o incluso por no aceptar un cambio de contrato de jornada completa a media jornada, todos ellos sin previo aviso, recibiendo la persona un burofax en su domicilio comunicándole que había sido despedido disciplinariamente, sin ningún tipo de explicación y en algunos casos llegando a recibirlo hasta 20 días después del despido.
También hubo reproches por parte de la empresa de que los trabajadores no debían trabajar más de su jornada habitual, pero después se contradijeron en una reunión que tuvieron a finales de Mayo de este año, donde exigían hacer jornadas de 13 horas diarias, en el momento que la empresa lo necesitara, fuera un día, una semana, o un mes, recompensándoselo con tiempo libre cuando la empresa lo viese conveniente, por lo que, la mayoría se negaron debido a que sus discapacidades no les permiten hacer jornadas tan prolongadas.

Para silenciar a toda este gente y que no se investigue más al respecto, la empresa Rede Galega de Kioscos está intentando conciliar( llegar a un acuerdo) con los trabajadores, pagándoles todo lo que les corresponde y declarando los despidos improcedentes por lo que se sospecha que ha sido un ERE en cubierto para poder desacerse de los que llevaba mucho años.

Rede Galega de Kioscos perteneciente a COGAMI, que como tal, es responsable de lo que está pasando, siendo una vergüenza, que recibiendo subvenciones públicas y privadas, y que se define como pionera en la integración de personas con discapacidad, sea cómplice de esta situación de desamparo y humillación hacia ellos.

Como tal, solicitan que COGAMI tome cartas en el asunto para que sean readmiti@s,y que la Gerencia actual sea reemplazada por personas que realmente se preocupen del bienestar laboral de los trabajadores discapacitados, y que les dejen trabajar en condiciones dignas, teniendo en cuenta que su salario es el mínimo interprofesional, por lo que no pueden pretender que rozando la esclavitud trabajen en condiciones pésimas.


Por todo esto, y dado que la explotación de los quioscos fue adjudicada a COGAMI mediante concesión municipal, se solicitó el expediente en el Ayuntamiento de Coruña de dichas concesiones, descubriendo que estaban caducadas dese el 2003. Por lo que se espera que el Alcalde Carlos Negreira haga lo que tenga que hacer para solucionar este problema."

Y el caso particular de Sandra ha sido de que ella estando de baja, compañeros la llamaban comunicándole de que se estaba  despidiendo a  trabajador@s de manera injusta.
Un día de esos fue a buscar la vida Laboral, cuando quedo boquiabierta al ver que ella estaba de baja desde el 31 de Junio, cuando ella fue a buscarla el 9 de Agosto. No la enviaron burofax.
 El 5 de Agosto la llaman de Recursos Humanos  para verificar la dirección suya para enviarle una carta. Teniendo la de RR HH(recursos humanos) la dirección tomada de no hace muy poco.
Sandra estaba de baja de enfermedad, y al tener la Vida Laboral se fue a la Mutua. Una vez allí la Mutua la dio el alta. Entonces, ya pudo llamar a la empresa, a la de RRHH, para que le recordarse los horarios, y sin mediar palabra la rrhh, le dijo que estaba Despedida. Excusando que la dirección no era la correcta que estaba mal, cuando hace poco la llamaron para verificarla. La RRHH negandolo todo, alargando de que le llamo para enviarle el burofax de que estaba despedida desde el 31. 
Y a todo esto Sandra lleva( ahí no estoy segura si al final cobró o no) desde Junio sin cobrar nada.

Uno de los últimos despidos, le estaba a punto de finalizar el contrato. Al su renovación, el contrato era distinto al que tenía; Un contrato de media jornada y otro jornada completa. No entendía el contrato y pidió a RH(ya la pongo así) que le explicase con detalle el contrato. Y la RH. le reclimo" tu lo que no quieres es trabajar, EStas Despedido". Quedo en anécdota, y la RH le llama para pedir disculpas por su comportamiento ofreciéndole un trabajo de tarde. Antes de firma le comento que le asesorase y la rh se mosqueó. Pero bueno al día siguiente acepto el trabajo, sin saber que paso el mes anterior que le quedaba dudas y pidió que se lo explicasen y ya al instante le salta que estaba despedido y al final le llego un burofax y no consta el asunto de despido, también en la mayoría de los otros despidos.

Yo sigo sin entender nada.

Mientras se están llegando a acuerdos para no alborotear más, pero no se quedan parados, han hecho concentraciones y reuniones para poder hablar con los de arriba.
 Cuentan con apoyo mutuamente, de sus familiares,amig@s,... gente de Galicia, como en La Coruña y Estrada, algún medio de comunicación,(me dijo 2 radios pero dudo cual de ellos les apoyan). La voz participo algo y luego lo que vayan ellos divulgando. Lo llevan mal en comunicación pues pasa como caso irrelevante para la mayoría  y no les apoyan en esta situación.

Yo aporto mi granito de arena...pidiendo que se difunda para darlo a conocer,
Gracias,
Y como ya es hora de dormir acabo este post con un vídeo que sin darme cuenta lo puse en otra entrada,je,je, de Labregos do tempo dos Sputnikss, donde estará Bolboreta, más:



2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...